lunes, 4 de mayo de 2009

ABSTRACCION EXCENTRICA

Eva Hesse.

Right After, 1969.

Resina poliéster, alambres y fibra de vidrio

Milwakee Art Musseum.


LA ABSTRACCION EXCENTRICA

por Roberto Rosique (compilador)

Teniendo sus orígenes en el Minimalismo pero contraponiéndose a su carácter neutral esta nueva generación de artistas —los de la llamada Abstracción Excéntrica y los de la Antiforma—crearán una obra vitalista y exótica empleando nuevos y diversos materiales.

_ Una de las primeras exposiciones de este tipo de discursos tuvo lugar, en pleno auge del Arte Minimalista (1966), en la muestra que Lucy R. Lippard presentó en la Fischbach Gallery de Nueva York, que denominó: Eccentric Abstraction. De donde proviene su nombre.

_ Los participantes de Abstracción excéntrica a través de prácticas creativas como las de Meret Oppenheim y Claes Oldenburg, ponían énfasis en la desviación de lo minimalista hacia lo exótico y excéntrico y en la reivindicación de que la obra de arte contuviera componentes vitalistas y sensuales. Este carácter excéntrico que incluía el humor y la incongruencia sin renunciar a “una sólida base formal próxima al mejor arte figurativo de nuestro tiempo” se concretó en materiales flexibles (látex, plásticos transparentes, sacos, cuerdas, vinilos, cauchos, etc.) formas indeterminadas y colores neutros, ingratos y apagados o, por el contrario ácidos y virulentos.

_ Esta ambigüedad supuso que, a pesar de que la abstracción excéntrica pretendiese abrir nuevas vías en lo que a materias, formas y cromatismo se refiere, se opusiese, aunque no frontalmente, a las asociaciones libres —especialmente las de connotación sexual— que el espectador a partir de lo formal pudiese proyectar sobre la obra de arte, las cuales según Lucy Lippard, implicarían la infravaloración de ésta.

“Un saco es un saco y no se convierte en útero, un tubo es un tubo y no un símbolo fálico, una semiesfera es lo que es y no un seno. La asociación libre no está fomentada”

Lucy R. Lippard

_ “Con toda esta pretendida ausencia de interferencias emocionales y de asociaciones freudianas no evitó que la abstracción excéntrica plantease una cierta perversidad metafórica y una velada estética de la obscenidad que inducía a que las obras recreasen experiencias sensitivas y que antes de ser objetos de lectura o interpretación intelectual fuesen objeto del deseo de apropiación física.”

Ana María Guash.

Referencias:

_Morgan, Robert C. (1999). “Eccentric Abstraction and Postminimalism: from biomorphic sensualism to hard-edge concreteness.” Flash Art 144,

_ Barrette, Bill (1989) Eva Hesse Sculpture: Catalogue Raisonné. New York: Timken Publishers, Inc.

_ Lippard, Lucy R. (1976). Eva Hesse. New York: New York University Press.


1 comentario: