viernes, 15 de mayo de 2009

BODY ART: Accionismo vienés (Wiener Aktionsgruppe)

Gunter Bruss
Selfpaint self mutilation 1965

Accionismo vienés

(Wiener Aktionsgruppe)

por Roberto Rosique (compilador)


Integrantes más representativos

HERMANN NITSCH

GUNTER BRUS

OTTO MUEL

RUDOLF SCHWARZKOGLER

Sus objetivos:

Reaccionar contra el expresionismo abstracto norteamericano y sus derivaciones utilizando el cuerpo como soporte material de la obra de arte, un cuerpo que podía ser degradado, envilecido e incluso mancillado en un proceso de <política de la experiencia>.

Los accionistas vieneses pusieron énfasis creativo en prácticas corporales expresionistas, provocativas, transgresoras y fetichistas que buscaban su justificación en las teorías psicoanalíticas de S. Freud, C. Jung y W. Reich, en el trabajo de artistas austríacos como Egon Shiele y Oskar Kokoshka, en los rituales paganos (episodios dionisiacos) y cristianos (escenas de la pasión de Cristo) y en las fiestas populares carnavalescas tanto como el teatro futurista y dadaísta.

El artista y los demás oficiantes ataviados con hábitos religiosos, se bañaban en sangre y retozaban entre entraña y excrementos para patentizar las frustraciones humanas causadas por los tabúes y las represiones sexuales

<El arte es un medio de enamorarse perdida e intensamente de la vida y debe intensificarse hasta el más descarado exhibicionismo que deriva de los sacrificios>

Hermann Nitsch


"Art and Revolution"

A consecuencia de los hechos del Mayo Francés, los miembros del Accionismo Vienés hicieron una virulenta mofa de los símbolos del estado, lanzaron insultos contra el recién asesinado Robert Kennedy y practicaron públicamente el onanismo y el masoquismo, activando con todo ello un gran escándalo nacional que, aparte de las consecuencias personales, conllevó a la disolución del grupo.


“Mi cuerpo es la intención. Mi cuerpo es el acontecimiento. Mi cuerpo es el resultado”. Günter Brus , 1960



El accionismo vienés nunca existió como grupo. Simplemente, un buen número de artistas reaccionaron contra la situación en la que el arte y ellos mismos se encontraban, con la casualidad de que todo ello sucedió en la misma época y tuvo similares significados y resultados.

Hermann Nitsch


REFERENCIAS:
Parcerisas, Pilar .(2004).Accionismo Vienes . Actar 2004. ISBN 8496954439 / 84-96954-43-9. EAN 9788496954434

ENLACES:
Nuevas reseñas RSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario