miércoles, 13 de mayo de 2009

BODY ART - ARTE CORPORAL


Vito Acconci
Seedbed
Sonnabend Gallery. NY

BODY ART - ARTE CORPORAL

por Roberto Rosique (compilador)


El Arte Corporal no es en ningún caso una nueva receta artística destinada a inscribirse en una historia del arte fracasada.. El Arte Corporal es exclusivo, arrogante, intransigente. No mantiene relaciones con ninguna forma supuestamente artística si de entrada no es declarada sociológica o crítica.

El Arte Corporal derriba, rechaza y niega la totalidad de los pasados valores estéticos y morales inherentes a la práctica artística, ya que la fuerza del discurso debe reemplazar a cualquier otro presupuesto del arte.

Francoise Pluchart

Primer Manifiesto de Arte Corporal. París, 20 de diciembre de 1974

-Aunque enmarcado en el proceso de la desmaterialización de la obra de arte, el arte corporal puede considerarse deudor de ciertas actividades previas a este proceso, tanto procedentes del campo de la pintura y la escultura (Yves Klein, Piero Manzoni), del Happening (grupo Gutaï, Allan Kaprow, John Cage, George Brechet) y de las acciones Fluxus, así como de la literatura (Antonin Artaud, Georges Bataile) y del teatro (Bertolt Brecht, Pierre Guyotat).

-El artista francés Yves Klein asombró al mundo del arte a finales de los años 50 con sus ‘performances’ en las que una o varias modelos embadurnadas de color azul ultramar se restregaban en los lienzos en el suelo o apoyados en la pared. Una música monocorde compuesta por él mismo, intérprete aficionado de jazz cuando era más joven, servía de banda sonora de la acción artística, en la que Klein guiaba los pinceles humanos por el lienzo.

-_ Klein utilizó el cuerpo en tanto que receptor de energía espiritual como lo era también el vacío y otro tipo de materiales y objetos, especialmente aquellos que pintaba con un intenso azul ultramar, al que llamó IKB (International Klein Blue)

En 1958 presentó El vacío, que consistía en una enorme galería completamente desocupada y pintada de blanco por la que circulaban espectadores a los que se les ofrecía una bebida azul.

El aceptar al cuerpo como receptor de energía espiritual lo llevó a las antropometrías (pinturas corporales), acción en el que el artista enfundado en un esmoquin, con corbata blanca y la Cruz de Malta de la Hermandad de San Sebastián interpretaba la Symphoni Monotone que el propio artista había compuesto y que constaba de un ciclo de veinte minutos de una sola nota y veinte minutos de silencio, en tanto que tres modelos desnudas y cubiertas también de pintura azul (IKB) refregaban su cuerpo, a modo de pincel humano, sobre grandes tiras de papel dispuestas en el suelo y la pared frontal.

-El camino al body art y al conceptual quedaba abierto. Como Klein, Piero Manzoni (1933-1963) parte de la monocromía, ácromos llama a partir de 1957 a sus cuadros de color blanco conseguido ya ni siquiera con rodillo como el nuevo realista, sino sumergiéndolos en caolín. Manzoni quiere eliminar todo procedimiento técnico y utiliza otros materiales, también blancos (fibra de vidrio, huevos, panes, algodón...). Pero se aleja del objeto y plantea el arte como una acción

La primera piedra de toque del arte corporal la realiza Piero Manzoni.

Una firma roja le confería el carácter o certificado de autenticidad de obra de arte total hasta su muerte; una firma amarilla sólo confería naturaleza de obra de arte a la parte del cuerpo firmada

Este proceso le llevo a aceptar que cualquier huella física del ser humano —sobre todo del propio artista— podía contener valor artístico, fuesen las huellas dactilares, la sangre —que disponía en frascos— e incluso los restos de sus funciones biológicas más elementales._

_ Happenings: El término fue acuñado a finales de los años cincuenta por Allan Kaprow. Un happening se entiende como un desarrollo lógico del ensamblaje y del espacio ambiental, sólo que éste -al contrario de aquellos- evita el estatismo y busca la movilidad propia del acontecimiento

"El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca al objeto, pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación que significa la galería y la muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones"

Alberto Greco

El enviroment es apropiación y creación a un tiempo.

La representación de la realidad objetiva se sustituye por la presentación de la realidad del mundo de los objetos, creando una nueva situación. El espectador deja de estar frente a para situarse en, moviéndose a través del espacio y los objetos.

ARTE CORPORAL EN LOS ESTADOS UNIDOS-

-Aunque no existen diferencias rotundas entre artistas corporales europeos y norteamericanos puede decirse que los primeros tendieron a utilizar el cuerpo objetualmente y a plasmar sus creaciones a través de fotografías, notas y dibujos, es decir, de <>; los norteamericanos, por el contrario, dieron prioridad a la acción o performance y, por tanto, a cuestiones como la percepción y el comportamiento de los espectadores y la temporalidad de la obra. En este caso los documentos que hacen referencias a tales acciones son principales, aunque no exclusivamente, <> como los filmes y los videos.

Por otro lado los artistas norteamericanos partieron por lo común de conceptos de creación artística próximos al minimal y al conceptual (de ahí que en ocasiones se le considere Conceptual performers o minimal performers), y que los europeos, sin duda influidos por los accionistas vieneses, realizaron trabajos corporales en los que predominaban los aspectos dramáticos, masoquistas y sadomasoquistas no ajenos, por otra parte, a las relecturas de Sigmund Freud.

La sociedad parece haber tomado al cuerpo como rehén ante la caída de los símbolos representativos de los valores tradicionales.

Como carece de los límites de sentido proporcionados por la sociedad, el individuo busca físicamente a su alrededor (y en su propia carne) límites de hecho. Encuentra en los obstáculos y en la frontalidad de su relación con el mundo una ocasión para hallar puntos de referencia necesarios para desplegar una identidad personal.

La sociología del cuerpo. David Le Bretón


REFERENCIAS:

"Body Art", Dennis Publishing for Bizarre (magazine), 2007

Obras y Biografía en PicassoMio Gallery

acconci.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario