miércoles, 3 de junio de 2009

“Accionismo Vinés” (una reflexión)



Otto Mühl

Universidad Autónoma de Baja California

Escuela de Artes

LIc. Artes Plásticas

Historia del Arte IV

Maestro: Roberto Rosique

Grupo 242

“Accionismo Vinés”

(una reflexión)

Por Diana Andrea Fuentes Salinas (dfs_787@hotmail.com)

Comprendió un corto y polémico e importante movimiento artístico del siglo XX. Se trata de una de las aportaciones más inquietantes y radicales del arte austriáco de vanguardia, y puede entenderse como una de las consecuencias de los esfuerzos que los artistas de la década de 1960 llevaban a cabo para llevar el arte al terreno de la acción. Surgió en contraposición al Expresionismo Abstracto norteamericano, utilizó como soporte al cuerpo para la obra de arte, un cuerpo que podía ser de gradado, envilecido e incluso ser mancillado en su proceso. Su propósito fue romper con los tabúes y las represiones sexuales del momento impuestas por una sociedad moralista y conformista con pensamientos represivos acerca del cuerpo y la forma en que debe ser presentado ante la sociedad.

Los actos fueron llevados a cabo de forma simultánea e independiente a los otros movimientos que se dieron, son recordados por lo grotesco y lo violento de muchos de sus trabajos fueron artistas que utilizaron sus cuerpos para provocar a las personas.

Se encuentran con una sociedad conformista que realmente ya no reacciona ante un obra y lo que hacen es provocarlos, que se involucren que la obra realmente les produzca algo.

Todo ello desafiaba a las convenciones éticas y morales sobre las que se cimentaba la sociedad occidental de su momento y que de alguna manera lo que buscaron fue cambiar las percepciones de esa sociedad occidental conformista llena tabúes y miedos, motivo por el cual muchos de estos artistas fueron perseguidos por la ley y por varias asociaciones ecologistas y religiosas que no compartían su visión y primordialmente porque criticaron el tipo de valor o actitud que promueven esas instituciones.

Este esfuerzo por transformar el cuerpo humano en superficie y producción de su propio arte, tiene sus raíces en el Body Art o en la Performance Art, movimientos que fueron llevados radicalmente hasta sus extremos por los accionistas vieneses para provocar así a las personas, causarles una emoción que los hiciera interactuar con la obra. El significado de estas “acciones” unido al progresivo abandono de la pintura, teatro y escultura por parte de los accionistas, sirvió como definición subjetiva de la obra anti-artística, por el hecho de no usar lo medios representativos tradicionales.

Esta filosofía quedará reflejada en el “Manifiesto de la Acción Material” de Otto Mühl (1964), donde el autor escribe:

“...de manera progresiva, la pintura se aleja cada vez más del uso de materiales tradicionales. El cuerpo humano, una simple tabla o una habitación pueden ahora servir perfectamente como superficies donde pintar. El tiempo es entonces agregado a la dimensión del cuerpo y el espacio.”

Claramente pone en manifiesto lo primordial del movimiento, donde varios de los artista que pertenecían al movimiento realizaban sus acciones independientemente de lo que otros más integrantes realizaran, aun así, compartiendo una misma visión estética y propósito primario que es la provocación del público.

El Accionismo vienés siempre ha generado debates polémicos en torno a los límites y a los abusos del arte por el hecho de la violencia con que se realizaban los actos, en este caso recurrieron al extremo por el hecho de que no reaccionaba la gente, la forma en que ellos veían la forma de reaccionar de las personas le daba la satisfacción de que estaban logrando algo. Realmente provocaron algo en esa persona en cuanto al tema que estaban tratando y realmente eso era lo que querían provocar.

Hermann Nitsch, en un momento comento acerca de esta clasificación que siempre queremos dar en el arte para definir algo y que no necesariamente tiene que ser, y creo que la respuesta de este artista es acertada en cuanto lo que el grupo quería expresar:

“El Accionismo vienés nunca existió como grupo. Simplemente, un buen número de artistas reaccionaron contra la situación en la que el arte y ellos mismos se encontraban, con la casualidad de que todo ello sucedió en la misma época y tuvo similares significados y resultados.”

Fue un grupo de artista que propusieron algo realmente interesante y nuevo, que te hace pensar realmente lo impresionante que debió ser para ese tiempo todos estos tabúes del sexo y la moral de la sociedad occidental europea y estadounidense. Esto es algo interesante por que no eran solamente acciones violentas, por hacer acciones violentas, sino que tenía el propósito de cambiar la perspectiva de las personas y provocar un cambio verdadero en el espectador. En lo personal opino que fue un movimiento que se define por esa diferencia de agresión y acción al provocar, creo que fue un método adecuado para lo querían incitar en la sociedad como se encontraba y lo lograron, sin embargo, como ellos dijeron el Accionismo vienes, nunca existió sólo fue un grupo de artistas que coincidieron, sus principio y respuestas son tan interesantes y congruentes con sus ideales estéticos y artísticos.

2 comentarios:

  1. Hola Diana, cierto, fue y ha sido uno de los movimientos artísticos más radicales que ha existido en la historia del arte y creo al igual que tú, que sus valores, independientemente de ser aceptados o no, buscaron provocar, hacer salir del marasmo a una sociedad adormecida por el consumismo, por la inoperancia y el desgaste de sus gobiernos, en ese sentido cumple su acometido, lamentablemente en un sector muy pequeño del mundo (Viena) y si bien trasciende, lo hace tímidamente en Norteamérica. No obstante, sus huellas siguen frescas y su impacto provocador incólume, nos sigue sorprendiendo y nos obliga a poner en la balanza los valores del arte, mismos que se inclinarán hacia el lado que le pese más a tu consciencia.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. hola profesor
    en lo personal creo que fue un moviento , uno de los mas importantes ami punto de vista junto con el situacionismo ya que creo que le dejo mas al espectador que solo un aexperiencia estetica de la obra sino que al mode de la provocaion que era su idea prioncipal logro hacer crecer al espectador como sujetoal mismo tiepo que el artista se desarrollaba o crecia mas con su obra, es interesante lo que tuvieron que hacer, el provocarse a ellos mismos esas cosas con sus acciones para asi poder provocar en una sociedad dormida lo que buscaban , un cambio de la vidad y forma de ver las situaciones que los habia llevado al conformismo.

    ResponderEliminar