jueves, 4 de junio de 2009

Body art – Arte corporal (algunas notas)


ives klein antropometria epoca azul 1970

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

04 DE JUNIO DEL 2009

Maestro: Roberto Rosique

Body art – Arte corporal

por Ester Urrea Garcia (teteurrea@hotmail.com)

El body art o arte corporal, es otra de las manifestaciones artísticas contemporáneas, cuyo proceso consiste en que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte de la obra. Es relativamente joven comparado con otras corrientes, surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos, etcétera.

Las manipulaciones de la superficie del cuerpo se llevan a tal extremo que incluso, pueden provocar lesiones, como quemaduras, heridas y tirones de cabellos.

Se ha contemplado dentro del body art, además, del body painting, creaciones como el piercing, los tatuajes, las cicatrices y el shaping o alteraciones de la estructura corporal. El body painting, es una pintura artística aplicada sobre la piel y se considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados.

Niega la totalidad de los pasados valores estéticos y morales inherentes a la práctica artística.

Uno de los artistas más destacados de este movimiento fue Yves Klein, que asombro al mundo del arte hacia 1950 con sus performances en los cuales una o varias modelos embadurnadas de color azul ultramar, se restregaban en los lienzos que se encontraban en el suelo o también apoyados en la pared. Acompañado de una música compuesta por el mismo Klein, en la que guiaba los pinceles humanos por el lienzo.

Klein utilizó el cuerpo en tanto que receptor de energía espiritual como también el vacío y otro tipo de materiales y objetos, especialmente aquellos que pintaba con un intenso azul ultramar, al que le dio el nombre de IKB (International Klein Blue)

Aparte de los performances, cabe mencionar los happenings. Este término fue acuñado a finales de los años cincuentas por Allan Kaprow. Un happening se entiende como un desarrollo lógico del ensamblaje y del espacio ambiental, sólo que este evita el estatismo y busca movilidad propia del suceso.

Podemos diferenciar en el body art una línea más metódica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim, que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más trágica, la europea representada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la reelaboración de ideales, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimación del dolor.

Como precedentes del body art encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde está muy afín con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.

El body art tuvo su cúspide nen los ´60s, donde creo una época de experimentación en todos los sentidos, tanto en lo estético como sobre el propio cuerpo.

Es esto último sobre donde se apoya el body art, para la investigación y experimentación de sensaciones, así como también convertir el cuerpo en un objeto estético. Esta combinación de ambas intenciones reaparecía al cuerpo un empalme de discursos, se ponían a prueba sus resistencias, su capacidad de mutar, de soportar, de sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario