lunes, 15 de junio de 2009

Earth Art – Land Art (algunos comentarios)


Land art project 1985 by Lucien den Arend in Lelystad/The Netherlands

Earth Art – Land Art

(algunos comentarios)

Yeira Cecilia Ramos Araiza (y_cecy89@hotmail.com)

El land art puede ser comprendido como una protesta en contra de la percibida artificialidad y a la comercialización del arte de finales de los años sesentas en América. Los artistas rechazaban la idea de los museos como el lugar donde se lleva a cabo la actividad artística y a causa de esto propusieron hacer proyectos monumentales en paisajes alejados de lo comercial del arte, probaban que no sólo en los museos se lograba llevar a cabo un ambiente artístico.

Este movimiento artístico fue inspirado por el arte minimal y por el arte conceptual.

El land art interviene sobre el territorio, cambia la forma en la que ves el paisaje, desde su medición, orientación, hasta la señalización. Se creó una corriente dentro del land art que utilizaba grandes dimensiones para expresarse entre estos se encuentran Michael Heizer, Dennis Oppeinheim, Walter de Maria o Christo, y también había una más intimista como Richard Long o Hamish Fulton.

Las obras creadas por artistas del land art generaron intensos debates en torno a la naturaleza del arte y sus mecanismos de difusión y comercialización gracias a que los artistas no sólo abandonaban las rutinas del taller para crear la obra si no que intervenían directamente sobre el paisaje (gracias a esto creo que también abrió nuevos caminos que llevaron al apropiacionismo) y la obra sólo duraba y podía ser percibida por el observador por medios como la fotografía, videos, televisión o descripciones del trabajo (bocetos).

Un artista que fue de gran importancia para el land art ya que ayudo a la gestación y consolidación de este fue Robert Smithson, con sus escritos en Artforum.

“El cuerpo entero es atraído hacia el sedimento cerebral en el que las partículas y los fragmentos aparecen bajo formas de conciencia sólida. Un mundo decolorado y fracturado rodea al artista. Organizar esta maraña de corrosión en estructuras, subdivisiones y conjuntos es un proceso estético que apenas se ha vislumbrado. Observa una palabra cualquiera durante algún tiempo y versa que se abre en una serie de fragmentación no ofrece una solución formal fácil. Las certezas del discurso didáctico se sienten atraídas dentro de un discurso poético” R. Smithson.

En este escrito por Robert Smithson el compara los accidentes que se producen en la naturaleza con las fallas de la naturaleza humana, cree que la naturaleza y los seres humanos se relacionan en aspectos buenos y también en sus fallas.

Los artistas del land art manipulan y hacen transformaciones sobre el paisaje, utilizan grandes dimensiones y lo que se exhibe en galerías son documentos como fotografías, videos o descripciones de la obra.

Este método de presentar su obra hace cuestionarme si realmente querían lograr separarse de lo superficial y comercial de la forma como se presentaba el arte en esos tiempos y se sigue considerando importante, lo cual era presentar las obras en museos. Porque según entiendo estos artistas querían dejar atrás eso de los museos y llevarlo a otro nivel, pero acabaron comercializándose al llevar la documentación de su obra a los museos como las fotografías y videos, en realidad cayeron en una contradicción y se dejaron llevar por la fama, o puede que hayan empezado con ese concepto pero se fue transformando y en realidad al final creyeran que los museos no eran tan comerciales como se tenían pensado.

Me pareció interesante este tema del land art por lo que proponían que a final de cuentas creo que no lograron. Ellos creían en que el arte estaba comercializándose mucho y yo creo que esa parte sigue vigente, y los museos siguen teniendo mucha importancia tratándose de decidir que es arte y no, y como se comercializa dentro de estos espacios. Creo que dentro de este movimiento tenían ideas apropiacionistas, ya que buscaban cambiar o darle una nueva connotación a algo que ya estaba en la naturaleza, utilizaban los paisajes y les daban otro sentido, o también era una forma de que la gente les diera importancia y vieran mas allá de sus fronteras, creo que fue muy controversial por lo mismo que creían y creó nuevas formas de ver las cosas para las personas en general y las relacionadas al arte.

1 comentario:

  1. Bien Cecilia por tu participación, sin embargo me hubiese gustado una reflexión más personal hacia este movimiento que impacta a el arte de la modernidad y marca rutas para explorar otras rutas.
    Ya el sólo hecho de buscar nuevos espacios expositivos lo ubica en un arte que desea emanciparse, no digamos en las propuestas monumentales norteramericanas o las inbtelectuales europeas que nos incitan a buscar nuevos caminos
    felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar