jueves, 3 de diciembre de 2009

A propósito del LAND ART

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

HISTORIA DEL ARTE IV

Mtro. ROBERTO ROSIQUE

A propósito del LAND ART

Por Graciela Estrada García graci_mafiosa_05@hotmail.com

Este arte generado a partir del espacio, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura, va a ser el estimulante principal donde jugará un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.

Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.)

Es algo sorprendente como el paisaje es parte fundamental de la obra y es el que indica muchas veces el que hacer. Lo primero que hace es dialogar con el entorno y posteriormente, la obra continuará esta conversación. Así podrán surgir otras transformaciones que permitan esta experiencia artística, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El Land-Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza. Nos sitúa ante el mundo como un mundo expuesto que requiere de la contemplación, colocándonos en posición verdadera de “espectadores”.

Para intervenir a esta escala en la cual el hombre pueda apropiarse del territorio, es importante que el arquitecto entienda el lugar en el cual va a trabajar; tal como lo hace el artista que participa en el Land-Art, desde una perspectiva general, dejando una marca o huella del hombre con los elementos a la escala de éste, determinando el paisaje a su medida; es ahí donde vemos la cercanía con la arquitectura y el paisaje.

Existe una relación estrecha entre la arquitectura de espacios públicos y el Land-Art. Al igual que el arte de paisaje, la arquitectura de espacios públicos debe ser concebida para el hombre como espectador y expectante, provocando y generando situaciones que alteran la postura del hombre frente al paisaje y la naturaleza (percepción de sensaciones)

Y lo importante del gran merito de todas estas operaciones es el haber empujado hasta el máximo en la dirección de lo físico, de la realidad, obteniendo resultados totalmente desconocidos para siglos de tradición occidental.

Algo que me llama la atención de este movimiento es como los autores de esas operaciones, por un lado, aceptan también la lógica que las domina y que las destina irremediablemente a la destrucción. Intervenciones tan extensas no pueden ser protegidas del salto de agentes físicos, atmosféricos, eólicos, acuáticos. Christo desmonta sus empalizadas y cortinas muy poco tiempo después de haberlas erigido. Los otros aceptan serenamente que las zanjas se llenen o que la marea cancele los surcos de la arena, y así sucesivamente. Por otro lado, no el Land Art en su momento de máxima madurez debe recurrir a instrumentos de registros fotomecánicos y electrónicos para corroborar su existencia.

Algo importante de recordar es que los diferentes y dispersos protagonistas del Land Art fueron por primera vez reunidos y nominados gracias a un operador cinematográfico, el alemán Gerry Schum quien luego vertió la película sobre cinta electrónica (1968).

Material revisado:

http://www.taringa.net/posts/info/941189/Land-Art.html

El arte contemporáneo de Cezanne a las últimas tendencias traducción de Carlos Arturo Fernandez. ed Norma.

1 comentario:

  1. Creo Graciela que entendiste lo sustancial de este movimiento, aunque dejaste a un lado comentar aspectos de sus orígenes y sobre todo su aportación al arte de la postmodernidad. Las analogías que encuentras con la arquitectura y la escultura son pertinentes aunque no todo mundo se percate de ellas. Espero que amplíes el texto y lo anexemos.
    Olvidaste mencionar el titulo del material cinematográfico de Gerry Schum, el link o la fuente directa para consultarlo, esperamos que lo envíes.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar