miércoles, 2 de diciembre de 2009

Situacionismo y Beuys

Constantin / Beuys

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

HISTORIA DEL ARTE IV

Mtro. ROBERTO ROSIQUE

El Situacionismo y Beuys

Por Arianaa Zulet flores Acosta. zuletflores@gmail.com

Moviendo artístico y político ocurrido entre los años 50´ y abarca hasta los años 70´s. Surge con el nombre de Internacional Situacionista.

Está integrado por filósofos, arquitectos, pintores, críticos y activistas políticos. Donde también participan los Letristas, Bauhaus Imaginista y Grupo Cobra.

Se desarrolla en un marco donde está el desencanto del comunismo soviético, hay una carencia de perspectivas laborales y la lucha de clases del esquema Marxista no valía. Surge como resultado de diversas corrientes de pensamiento que se fusionaron y se pusieron al servicio de la revolución por la libertad del individuo en contra de la sociedad capitalista moderna y como denuncia de la brutal alineación que produce la sociedad de consumo.

El movimiento Situacionista, era el único movimiento cultural de la época que ponía como objetivo único y primordial la liberación del hombre.

En el plano artístico el dadaísmo y el surrealismo fueron sus principales acompañantes por romper con las formas tradicionales de la pintura. Su principal exponente es Guy Debord autor de La sociedad del espectáculo, (1967). En esta obra Debord sienta las bases de la teoría Situacionista la cual proponía llevar a cabo una revolución en la vida cotidiana, un cambio en la sociedad y en la vida. Algunas estrategias a seguir eran las derivas y “detornouments” o giros. Los que invitaban a descubrir una ciudad distinta a la acostumbrada. Por ejemplo realizar caminatas, sin restricciones o tal vez mapas psicogeográficos a seguir.

“Lo que cambie nuestra manera de ver las calles es más importante que lo que cambie nuestra manera de ver la pintura. Nuestras hipótesis de trabajo serán reexaminadas en cada desorden futuro, venga de donde venga´´ (Informe sobre la construcción de situaciones, 1957)

El arte pasa entonces a desarrollarse espontáneamente en las calles y en la ciudad, que a su vez se convierte en la única obra de arte posible. Los situacionistas desarrollan algunas técnicas como la deriva (el andar sin sentido fijo por la ciudad o el territorio, (“la práctica de una confusión pasional por el cambio rápido de ambientes") y el desvío, una utilización imprevista y libre de elementos artísticos existentes, "la reutilización en una nueva unidad de elementos artísticos preexistentes"

La deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Este concepto está ligado al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo.

Psicogeografía el estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.

En 1959 el arquitecto situacionista holandés N. Constant desarrolla el proyecto de New Babylon, una ciudad que por sus posibilidades de conectividad y derivaciones son infinitas. En este proyecto nos expone la idea de una ciudad donde se utiliza todos los espacios tantos aéreos como terrestres y valiéndose de escaleras, ascensores para llegar a todos los espacios. Crear una diversidad infinita de ambientes, facilitando la deriva de los habitantes y sus frecuentes encuentros fortuitos. Los ambientes serán cambiados regular y conscientemente con ayuda de todos los medios técnicos, mediante equipos de creadores especializados que serán, por tanto, situacionistas de profesión.

Creo que este movimiento es de los más importantes de su tiempo ya que nos invita a ver la vida diferente y realizar actividades diferentes que nos lleven a hacer personalmente cosas inimaginables. Es interesante que nos propongan no tan sólo cambiar la manera de ver el arte, si no también toda actividad ya conocida. Que el pensamiento humano se transforme para relacionarse de una manera más efectiva.

Las nuevas generaciones de artista tenemos entonces la tarea de aplicar o considerar estos conceptos en nuestras obras y en nuestras vidas para poco a poco hacer un cambio y retomar el rumbo que perseguía esta forma de pensamiento.

Me parece muy interesante que a pesar que no estén ligados tenga a su vez un pensamiento muy similar en cuanto ha no solo enfocarse en el arte, si no hacerlo de manera general, hacer un cambio de pensamiento para una vida diferente y un individuo cambiante podemos ligarlo a la forma de pensar a Joseph Beuys. Éste nos propone que la creatividad sea el motor y la guía para un estilo de vida diferente, de un ser llevado a su máximo por la creatividad.

La creatividad es patrimonio de todos es el autentico ¨ capital ¨ del ser humano, nunca el dinero. No es una cualidad estática, sino un potencial existente en todos los niveles del ser, de ahí que todo hombre sea potencialmente un artista

Joseph Beuys

Puedo concluir, si nos guiáramos un poco con estas formas de pensamiento, donde todos las personas seríamos potencialmente creativas al punto de algo natural, para expresarla y aplicarla a todas nuestras actividades, podríamos crear una sociedad diferente y respetuosa entre sí, donde cada individuo pudiera experimentar diferentes facetas de su persona y crear trabajos, obras, edificios, ciudades diferentes y cambiantes.

Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Cierto Arianaa, el Situacionismo ha sido uno de los movimientos más influyentes de los últimos tiempos, es común encontrar sus propuestas formando parte de las acciones contemporáneas y debo decirte que la correlación que encuentras entre este movimiento y el pensamiento de Beuys, particularmente en su expresión (que lo encierra todo) Todo hombre es potencialmente un artista, es en suma interesante, finalmente ambos perseguían objetivos similares, una sociedad digna, justa y libre.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar