viernes, 18 de junio de 2010

Minimal Art

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
ESCUELA DE ARTES
HISTORIA DEL ARTE IV
Mtro. ROBERTO ROSIQUE

Minimal Art
por Delgado Barraza Nelly Lucia

Richard Wollheim (critico británico) uso el término minimal por primera vez en 1965 para describir la reducción radical racionalista con la nueva tendencia del arte.
Se define como la simplicidad, la abstracción total, el orden, el perfeccionamiento de las figuras geométricas, el uso literal de los materiales, sencillez, precisión en los acabados, desmaterialización dentro de diversos campos de la cultura como escultura, pintura, arquitectura y música reduciendo cada una a estados mínimos y de complejidad.
Los materiales se mantienen, esto quiere decir que se respeta la superficie, la propiedad de cada uno para llegar a la totalidad de la obra.
Nace en la década de los años 60, en Estados Unidos, desarrollándose en Nueva York y durante los 70’s surgió la pintura minimalista; Una pintura abstracta como oposición de las formas pictóricas del expresionismo abstracto y reaccionando contra el pop art.
El estilo minimalista:
Formas rectangulares y cúbicas, repetición, materiales industriales pero ante todo predomina el color. En la decoración, priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos.
Cada detalle también era aplicado hacia la escultura, la arquitectura y la música para poder ser llamado minimalista.
En la música fue influenciado por el compositor John Cage, cuando el término minimalista se aplica debe tener las siguientes características:
Repetición de frases
Énfasis en una armonía.
Para un arte que no quería ser nada, termino siendo de todo. Influyendo fuertemente a la decoración de interior, creando espacios con el mínimo de elementos en su alrededor, lo elemental a través de la mínima expresión.
La frase “More is Less” (Mas es menos) fue el lema de esta corriente para reducir cada elemento a lo esencial, de lo sobrante.

El minimalismo es un movimiento fundamentalmente funcional y simple, sin embargo su enfoque principal no es el funcionalismo como tampoco lo es la estética de un espacio, sino más bien la combinación total y perfecta de ambos aspectos.
Utiliza el material en su forma más natural o simple, manteniendo siempre la monocromía, siendo el blanco indiscutible.
El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

Algunos exponentes:
Robert Morris
Sol LeWitt
Robert Mangold
Robert Ryman

1 comentario:

  1. Me llama la atención cuando dices que El minimalismo es un movimiento fundamentalmente funcional y simple, sin embargo su enfoque principal no es el funcionalismo como tampoco lo es la estética de un espacio, sino más bien la combinación total y perfecta de ambos aspectos. Este es un aspecto relacionado fundamentalmente con la arquitectura minimalista, no así con el arte, ya que éste, si bien persigue la simplicidad (y todas las características que mencionas en el texto) la funcionalidad no tiene sentido alguno.
    Muy Nelly. Felicidades.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar