sábado, 27 de noviembre de 2010

Ensayo
Materia: Historia IV
Grupo: 241
Maestro: Roberto Rosique


Una reflexión sobre arte contemporáneo desde el punto de vista de una estudiante de Artes Plásticas.

Ma. Eugenia Rubio Acosta
merarubio1@hotmail.com

¿Qué es arte contemporáneo?, una pregunta fácil de contestar y tan difícil de explicar. Arte según la Real Academia Española (RAE) en dos de sus definiciones dice lo siguiente, primero: Arte es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo y en su segunda definición dice: manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüístico o sonoros. Y para la definición de contemporáneo dice lo siguiente: primera definición, existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa y la segunda definición dice, perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.
¿Por qué recurro a la definición formal de ambas palabras? porque aunque algunos historiadores y críticos de arte coinciden más o menos en tiempos y definiciones, es más fácil de explicar que de entender.
Entonces oficialmente entendemos como arte contemporáneo todo aquello que un individuo percibe y representa de forma plástica, lingüística o sonora del mundo en el que vive. Arte contemporáneo es pues lo actual, pero la definición va mas allá de lo que nos dice la RAE que nos da una explicación sobre el contenido de sus investigaciones, nos dice que la lenguas están en constante cambio y que los diccionarios nunca están terminados que son una obra que se esfuerza en registrar la evolución del lenguaje. Algo parecido sucede con el arte contemporáneo, es un arte en constante cambio por muchas razones pero la principal es que esta hecho por humanos y supeditada a subjetividades tanto del artista como de los observadores y personajes que rodean al mundo del arte como los curadores, museógrafos y críticos del arte. Y son estos personajes los que en su mayoría coinciden en poner fechas a la historia del arte y deducen y aseguran que en la actualidad cuando se habla de arte contemporáneo se está hablando de lo que se hizo durante los últimos treinta años antes de que terminara el s. XX hasta nuestros días, pero cuales son las razones para hablar de que se ha terminado con el periodo de la modernidad.
Robert C. Morgan, En ¨Del arte a la idea. Ensayos sobre el arte conceptual¨ por ejemplo habla de cómo se da y cuando comienza el conceptualismo, para Morgan el movimiento conceptualista es el movimiento que rompe con el modernismo y da comienzo al posmodernismo y dice también que el conceptualismo está ligado al fenómeno que se da por la aparición de la era informática la cual rompe con la era industrial para entrar a la era posindustrial. Es indiscutible que los hombres y mujeres que vivieron a principios del s. XX piensan y actúan de forma muy diferente a los que vimos extinguirse el siglo XX y estamos viviendo en la actualidad. Quienes se dedican a hacer historia se basan en hechos más o menos similares para englobar un periodo y cuando el hombre propicia y genera un suceso que cambia el modo de pensar de la humanidad es cuando se habla de otro periodo sin empezar, es como vivir lo mismo pero a partir de, ¿será posible que en la actualidad estemos viviendo a la manera de?, y por lo tanto también en el arte se esté produciendo a la manera de y ¿quizá se esté evolucionando de forma muy lenta contrario a lo que percibimos con la era de la informática?, Y ¿ que aún no se haya encontrado el momento para decir que ya estamos en el arte contemporáneo?.
Al terminar la segunda guerra mundial un nuevo líder se erige como el país más poderoso del mundo y si bien la cultura occidental no ha perdido supremacía si el continente europeo, Estados Unidos es a partir de entonces el más poderoso y quiere serlo en todos los ámbitos, más de un historiador coincide en que la historia del arte se hace y se discute en Estados Unidos entonces puede un país ser juez y parte en lo que se refiere a decidir cuándo es que se ha terminado una era.
Hay quien en la actualidad hablan de que si son los acontecimientos que propicia el ser humano los que dictan el termino de un periodo, entonces en Estados Unidos se dice que el ataque terrorista que derrumbo las torres gemelas es un parteaguas en la forma de pensar, entonces estaríamos hablando de otro periodo o sólo un acontecimiento más en la historia de la humanidad actual, ¿cómo sabemos que causa que los seres humanos piensen y actúen diferente?, serán las guerras o el hartazgo de una sociedad cansada de sus dirigentes, porque a pesar de todo han sido la sociedades quienes terminan presionando para que una guerra termine.
Podríamos decir que el arte actual es arte útil que se hace pensando en la supervivencia del planeta y en contra de su destrucción y que es eso lo que lo hace diferente, pero ya Joseph Beuys lo planteaba mucho antes de que se hablara de arte contemporáneo, que ahora se experimenta con diferentes materiales y se piensa en terminar con el culto al objeto como en el arte conceptual, también ya se izo antes con Duchamp por ejemplo, ¿será acaso que el arte contemporáneo empezó realmente con Duchamp y no a finales de los sesenta?
En la actualidad da la impresión que en el arte todo se vale, que todos podemos ser subversivos y que todos tenemos el derecho y la obligación de plantear algo nuevo, pero en verdad somos los primeros seres humanos en la historia de la humanidad que nos sentimos así, por ejemplo ¿como se sentiría Gutenberg cuando pensó en la imprenta?, ¿acaso podría ser que fuera un sujeto pasivo o quizá era alguien tan subversivo como cualquier otro de la actualidad?.
Por otro lado ¿que nos impide llamar al arte que producimos en la actualidad simple y llanamente arte contemporáneo?, nada porque se cumple con el requisitos que establece las reglas de la lengua escrita, si lo que hago lo estoy haciendo desde mi perspectiva actual, alimentando mi capacidad creativa de lo que veo y vivo en la actualidad, puedo asegurar entonces que lo que propongo es contemporáneo porque lo estoy pensando y proponiendo desde mi tiempo. Pero realmente es desde mi tiempo, (y digo tiempo porque abarca un poco más que presente) como podría saber cuando realmente empieza mi tiempo y a partir de cuándo se consideraría que cambia y por supuesto cuando termina el tiempo de alguien. Porque en todo caso somos parte de las generaciones pasadas, ¿que lleva a alguien a revelarse y querer ser diferente?, será posible que sea cuando se decide crecer mentalmente, ¿cuando dejamos de aceptar los datos y hacemos preguntas?
Al parecer el tiempo es relativo y no somos nosotros los que decidimos en qué momento vivimos y que etiquetas debemos ponerle al momento actual, en cuanto concierne a la mente creativa considero desde mi perspectiva que mas que preocuparnos por el tiempo en el que estamos es mejor ocuparnos de quiénes somos y que es lo que queremos proponer y como defender nuestras posturas, y por supuesto para eso hay que estar enterados de todo lo que ya se hizo y se está haciendo como parte de nuestra cultura general, como estudiantes de Artes Plásticas tenemos la obligación de enterarnos de la Historia del Arte, y es a quienes se dedican a la investigación a quienes debemos observar con inteligencia y leer en sus resultados según el contexto en que lo digan y desde donde lo dicen.
El problema para un estudiante de Artes Plásticas en la actualidad es que constantemente nos hacemos la pregunta y ahora que sigue que me toca proponer si todo ya se hizo, desde mi punto de vista no veo porque no retomar algo que ya se hizo si después de todo es parte de nuestra historia, y el que lo hizo antes tampoco descubrió el hilo negro, el problema podría ser la falta de humildad para aceptar que reproducimos lo que hemos vistos simplemente por que nos identificamos con la misma problemática o porque ignorábamos que ya se hubiera hecho antes, la ventaja para los estudiantes de Artes Plásticas es que si bien estamos en una institución formal en donde se estudia la técnica lo que podría dar como resultado que la producción de un futuro artista este muy bien hecha en cuanto a la técnica pero muy poco propositiva en cuanto a la expresión artística, pero también existe la posibilidad de que haya instituciones en las que maestros de todas las edades sean parte de la preparación de un futuro artista y que el tiempo que dure nuestra preparación sea un compendio de vivencias pasadas, y que a través de sus experiencias nos hagan reflexionar seriamente sobre que queremos hacer y decir en nuestro tiempo contemporáneo, y por supuesto otro de los beneficios con los que contamos es que el riesgo de hacer algo que ya se izo es mínimo, sobre todo si nos sometemos constantemente a la crítica constructiva de los maestros porque la edad y la época son relativos, algún día habrá quien juzgue cuando es que empezó y termino nuestro tiempo y seguramente le pondrán un nombre que nada tiene que ver con la palabra contemporáneo.



Bibliografía
_Morgan, Robert C.( 2003) Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual Akal, Madrid

1 comentario:

  1. Bien María Eugenia por esa intención de contestar tus propias dudas. Cierto es que la historia del hombre la encontramos llena de intransigencias y suposiciones, las mayoría de las veces poco fundamentadas; no obstante, el hombre ha necesitado de la referencia para ubicarse en el tiempo. Lo que no quiere decir que aceptemos la historia tal como nos la plantean y creo que ahí radica la cuestión, aprendamos a mirar el pasado con interrogantes, eso nos mantendrá más alertas y nos hará más propositivos. Las etiquetas en la historia son únicamente etiquetas, lo contemporáneo hoy, será inexorablemente viejo en el futuro, eso no debe ser preocupante.
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique

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