miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Situacionismo
Francisco Arturo Cruz Calixto
rikyporrista@hotmail.com

Los puntos más importantes en mi apreciación son estos que a continuación mencionaré.
Como bien dice el nombre del movimiento ´´Situacionismo´´ que lleva como objetivo principal la creación de situaciones, este grupo se formó en Italia el 28 de julio de 19 y quizá el representante más importante fue Guy Debord filosofo, escritor y cineasta francés.
Guy Debord escribió un libro llamado´´ la teoría de la derive´´ y a la derive la define como: viaje onírico (onírico quiere decir de los sueños) es decir salirse de la rutina, hacer cosas fuera de contexto a lo que está acostumbrado en si una ciudad como sociedad, salirse de lo lógico.
La deriva, es algo interesante porque puede cambiar el sentido de toda una vida si nos vamos al extremismo solo por pensar de esa manera, lo he visto en películas donde muchas tramas van con ese tema y en la vida real también pero no tan extremo y sin siquiera saber que son parte de un movimiento artístico lo hace tal vez sin ni un sentido pero igual se interpreta de esta manera, la deriva a mi entender no es algo bueno o malo es simplemente experimentar una travesía no convencional.
Otros artistas de este movimiento y muy importantes por sus grandes ideas de ciudades utópicas fue Constant Anton Nieuwenhuys y uno de los fundadores del grupo Cobra, este artista tambien pertenecio al grupo del situacionismo, su desmpeño era la pintura y la arquitectura entro otros pero como fue avanzando mas el tiempo se ocupo de la arquitectura y realizó un proyecto de una ciudad a la cual llam la Nueva Babilonia, que más que una ciudad Anton la consideraba una nueva cultura pero siendo una ciudad utopica nunca pudo realizarse.
Al observar las creaciones de Anton Nieuwenhuys y su manera de pensar al querer crear este tipo de ciudadades y me quedó pensando y si lo hubiese logrado, que no fuera utópico y si real,como sería la forma de vivir en esta etapa contemporánea, es interesante echar la mente a la imaginación, es algo grandioso, ¿cómo sería el arte y la forma de vivir?, me pregunto. Es algo sorprendente pensar en todo esto.
Otro artista con grandes observaciones fue Asjern Jorn quien quien dijo ´´ que la naturaleza del arte no es imitar las formas externas de la naturaleza si no crear un arte natural´´.
Tal vez mi capacidad de entendimiento no logra captar del todo lo que Jorn quiso decir con esa gran observación pero se me hace una contradicción a lo que dijo Platón: que el arte era una copia de la naturaleza es decir: Una flor bonita, por ejemplo, es una copia o imitación de las ideas universales de flor y belleza. La flor física es una reproducción de la realidad, es decir, de las ideas. Un cuadro de la flor es, por lo tanto, una reproducción secundaria de la realidad.
Esto también significa que el artista es una reproducción de segundo orden del conocimiento y, en realidad, la crítica frecuente de Platón hacia los artistas era que carecían de un conocimiento verdadero de lo que estaban haciendo. La creación artística, observó Platón, parecía tener sus raíces en una inspirada locura.(monografías.com).
Y lo que Jorn quiso decir sigo sin comprenderlo, como crear un arte natural cuando en verdad es una copia de la naturaleza como lo dijo platón y en mi punto de vista tal vez si sea una copia de la naturaleza pero de igual manera si el paisaje natural es bello provoca reacciones en el ser que lo observe y por experiencia propia también al ver un cuadro o cualquier tipo de arte creado de buena manera provoca reacciones similares si no es que mas fuertes que una copia, que finalmente creo que no lo es.
Otro punto importante de este movimiento es la Psicogeografía es otro concepto en la que se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico y el comportamiento de las personas.
Trazar mapas sobre mapas ya existentes es algo no tan recurrente pero sí muy interesante, pensar en lo que podría pasar, de seguro cosas nuevas con las que nunca habían interactuado personas que llevaban una rutina por años, cosas que ni les pasaban por la mente, tal vez si sus barrios y trayectorias fueran de clase media alta, y al trazar estos mapas sobre mapas tuvieran que cambiar su rumbo sobre clase baja, la expresión de sus caras serian muy buenas tomas fotográficas, y como la Psicogeografía va acompañada de la deriva se torna más interesante. Imaginemos un vagabundo invitado por una señora millonaria que entiende y comprende este movimiento artístico y le gusta ser parte de la deriva, imaginemos que todos la comprendiéramos pero todo bajo un objetivo de buena caridad, interesante aunque la deriva no sería tanto la trayectoria que cambie uno si no con lo que le espera al entrar o salir de este concepto.
Como en todos los movimientos artísticos cada uno de ellos trata de llevar el arte más allá de lo que fue el anterior, en este caso el Situacionismo quiere salirse de las galerías incluso de olvidar la pintura, la escultura y todas sus disciplinas.
En mi entender este movimiento trata de que el soporte sean la ciudad y las pinceladas la sociedad que habitan la misma.
Este movimiento junto con todos los demás que existen queda en claro que romper con las disciplinas del arte es difíciles ya que es como un ciclo como lo escuche en clase por decir ,antes del Situacionismo ya había tantos movimientos que poco a poco iban rompiendo con la pintura escultura hasta que apareció el Situacionismo y quito por completo la pintura dentro de su concepto ya que su movimiento trataba más con las cosas emocionales y después de ese movimiento se volvió a la toma de la pintura y vuelve a suceder lo mismo en esta época contemporánea donde importa más el concepto que una buena pintura, esto quiere decir que aunque mi pintura sea una barbaridad, si traigo un buen concepto este será aceptado, en lo personal prefiero que las ideas y conceptos sean para cambiar o hacer movimientos que cambien radicalmente una sociedad y que no los lleve una pintura o una escultura que no valga la pena y que solo por la conceptuosidad sea buena.
Quizá mi razón de entendimiento sea un poco corta en estos temas, todavía, ya que sinceramente no le he dedicado mucho tiempo a los movimientos pasados y tampoco a los contemporáneos, por eso tal vez no tenga una idea muy visible de lo que puedo reflexionar acerca de los mismos, y por que decidí hacer un ensayo o si a esto se le pueda llamar ensayo acerca de esta tema, es porque simplemente la idea a lo desconocido, a las cosas nuevas, a los cambios drásticos no contemplados en una persona me resultan emocionantes, tratar de cambiar a una ciudad a un gobierno con forme a una idea utópica de una gran urbe, en una ciudad ideal aunque pareciera difícil, pienso que si puede hacerse realidad pero todavía no llegamos a un punto de verdadera armonía y son pocos los que tienen ese armonía pero como en las sociedades gana la mayoría la minoría no tiene nada que hacer, pero por algo de debe de empezar.

1 comentario:

  1. Bien Francisco Arturo, agradezco tu sinceridad y el esfuerzo por cumplir con este ejercicio. Hay algunas razones interesantes de tus dudas que son comunes, sin embargo realizas comparaciones que resultan difíciles aceptar como la visión platónica y la descripción de Asjern Jorn hace sobre la naturaleza del arte. La revision de las distintas corrientes durante el semestre nos permitieron entender la naturaleza cambiente del arte y lo indispensable de la libertad en él, de ahí que cabría aceptar cada una de las visiones (Platónica y Jorniana) fueron vigentes en su tiempo y eso me parece claro; pero la estética platónica resulta ya dificil aceptarla como argumento único para comprender el arte contemporáneo. Creo sinceramente que en la medida que asumas la importancia de la lectura, estas dudas quedarán rebasadas y seguramente producirás obras acordes a tu tiempo. Seguro que así será.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar