miércoles, 1 de diciembre de 2010

Historia del Arte IV
Mtro.: Roberto Rosique
Tijuana, Baja California, diciembre-2010

DEL APROPIACIONISMO DE LA IMAGEN A LOS DERECHOS DE AUTOR

PAULINA MENDEZ GARCILAZO
mandalalunar@gmail.com

Apropiacionismo, de la imagen a los derechos de autor.
Sin duda el crítico de arte Douglas Crimp tuvo que basarse en un concepto para generar la primera exposición apropiacionista titulada ''Pictures'', esta palabra en el idioma inglés denota imágenes ya sean pintadas, fotografiadas o dibujadas; una imagen realista descrita o bien una imagen de memoria visual, lo que lo lleva a generar un nuevo movimiento, la hazaña de ir contra los movimientos minimalistas y conceptualistas, proponiendo la importancia que tiene la imagen, el hecho de retomar una imagen para recontextualizar la lectura que el espectador tenía de ella. “La muerte del autor”, fue una frase que durante la historia del arte aparece como forma de desvirtuar al autor de su obra, esta misma frase se retoma con el movimiento para poder apropiarse de imágenes que otros autores ya habían generado, emerge una crítica que realizan a los museos y galerías, hacen una repetición de imágenes, redefinen el lenguaje visual. La imagen ya no necesariamente tenía que poseer un concepto o ser pensada por el artista.
La imagen siempre ha tenido diferentes relaciones; en algunos momentos sirve para contar historias, en otros; como una forma para el estudio de la antropología social. La manera en la que el artista las produce es diversa, a partir de la aparición de la cámara fotográfica, las representaciones de objetos, paisajes y realidades visuales cambiaron, la cámara captaba todo lo físico posible, por lo que el arte en general tuvo una gran ruptura de lo tradicional originando nuevas formas y propuestas visuales. En los años ochenta, la publicidad invadía las grandes urbes; el arte se relacionaba con la producción de anuncios, el cine, revistas y televisoras, eran las industrias que difundían constantemente estas imágenes. Los espectadores Vivian continuamente rodeados de anuncios que gestaban acciones como el machismo y el sexo; imágenes que eran populares, que lo único que proponían era la venta del producto que promovían. Imágenes con un interés comercial, que invadían visiones y pensamientos. Con este argumento surgen artistas como Sherry Levine, Roberto Longo, Jack Goldstein, Cindy Sherman entre otros, que al sentirse invadidos de imágenes comienzan a cuestionar ¿qué tan valido era el valor de pertenencia?, empiezan a idear formas de representación pictórica, como los cuadros proyectados con diferentes imágenes ya existentes, la fotografía surge como medio principal de apropiación, lo que ellos proponían era usar las mismas técnicas, colores, inclusive formas, pero dotar una nueva lectura o interpretación de la obra, ya que el contexto social y político de cada época cambia constantemente. Así obtenemos obras como las de Sherry Levine que se dedicó a refotografiar fotografías de artistas conocidos de los años 30´s y 40´s, o Robert Longo que decide tomar los negativos de películas comerciales para hacer rotoscopias de estas imágenes, estas imágenes por ser conocidas ya por un público que tenía noción que otros artistas ya habían trabajado con el tema o la imagen comienzan a confundirse, entre si la obra es un plagio o simplemente una copia. El plagio según la ´´ Real Academia de la Lengua Española´´ acción y efecto de plagiar, (copiar obras ajenas), copia consiste en una obra de arte que reproduce fielmente un original, Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original, estas definiciones probablemente se parecen, las dos nos dejan claro que tiene que ver con obras ajenas al artista que las presenta.
Los derechos de autor, mejor conocido como el copyright en Estados Unidos tienen un registro que data desde 1790, en donde encontramos que el arte no contaba con ninguna protección de este género, en 1980 ya existía el derecho de autoría o copyright dotando al artista, empresa o campaña publicitaria apta para cobrar por el uso de un contenido expreso mas no por la idea, es así como este movimiento nuevamente se justificará para seguir aportando imágenes recontextualizadas.
Este movimiento tiene críticas negativas, pues la mayoría de la gente llega a pensar que solamente es copiar imágenes para venderlas, tener fama o no producir ideas originales y que el artista no realiza ningún esfuerzo, lo cierto es que este movimiento a pesar de las críticas, siempre mantuvo la firmeza de creer que al recontextualizar las imágenes que invadían el campo visual, pertenecían a cualquier persona que las observara por que esta le adaptaba su idea.
Actualmente no podemos negar que esta forma de concebir apropiarse de imágenes que otros artistas ya habían impulsado es bastante cínico, pero marca una pauta de producción de nuevas ideas que a través de este movimiento generó el uso de imágenes libremente, ya con el fin de producir obra de arte y no con el interés comercial que pueda tener, es cierto que el desencanto que produce este movimiento por lo fácil que resulta el copiar imágenes ya vistas es grande porque genera un pensamiento de comercialidad únicamente, es el mismo desencanto que nos puede generar el Ready- made duchampiano y el arte objeto, pero sin estas nuevas formas de expresión, en estos momentos no conoceríamos la libertad de la creación con lo que ahora se tiene, con la aparición de la Internet, el arte comienza a expandirse rápidamente, las imágenes que podemos observar son demasiadas, la autoría o copyright es mas penado, aunque no necesariamente totalmente protegido, pero aún así los artistas actuales siguen ejerciendo la forma de apropiarse de imágenes para su producción, no ya con el mismo concepto, pero sí bajando imágenes como referencia para alguna pintura o escultura, creando diseños u obra digital con imágenes de compañías publicitarias para generar una crítica a las mismas marcas, o simplemente recontextualizando imágenes. Al final la misma pregunta que lleva la generación de este escrito sigue surgiendo. ¿Quién es el dueño de una imagen?, el que la compra, el que la genera o el que la observa y queda perpetuada en su memoria para siempre.

1 comentario:

  1. Bien Paulina describes con precisión el movimiento y reflexionas en cuanto su valor o aportación. A fin de cuentas, no todos estarán de acuerdo y finalmente de eso se trata el arte
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique

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