martes, 5 de abril de 2011





ARTE BARROCO
año 1600 hasta el año 1750
(aproximadamente)
Surgido en Roma s. XVII
Surge porque la iglesia católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la reforma protestante.
El Barroco como Movimiento cultural:
Abunda el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
ARQUITECTURA siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII
La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se le da el nombre de estilo rococó.
Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.
ESCULTURA
La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imagineria que esperaba despertar la fe del pueblo.
Predominio de los temas religiosos.
Realismo. Se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real.
Empleo de la madera policromada como material preferido.
El cliente más importante es la Iglesia y en segundo lugar la Corte.

Pintura Barroca
La mayor parte de la pintura Europea de 1600 al siglo XVIII es identificada hoy en día como Barroca. Se caracteriza por estar dotada de un drama teatral, por su coloración rica e intensa, y tenebrismo (el fuerte contraste entre luces y sombras).

Ya que su tarea consistía en evocar las emociones, los artistas de la época optaban por representar el momento de mayor drama en sus compocisiones.
Durante el Concilio de Trent, la Iglesia Católica respondió cuestiones de índole interno que surgieron a causa del protestantismo. En un pasaje de sus decretos se trato el tema de las artes representacionales que el inflúyete Clérigo e Historiador Molanus, interpreto en sus textos el pasaje como una llamado a los artistas a representar temas religiosos con gran decoro, lo que llevo al uso de composiciones excesivamente detalladas.
Holandesa.
En contraste con lo que sucedió en la mayor parte de Europa, la tradición pictórica de esta región ignoro la idealización de lo esplendoroso y produjo principalmente pinturas de genero, paisajes, y naturalezas muertas.
Flamenca
Una de las características principales de la pintura barroca flamenca, fue la gran cantidad de colaboraciones entre maestros independientes, debido a que cada pintor prefería especializarse en un área, unos pintaban rostros, otros prendas, otros animales, etc.
Francesa.
Fue una combinación de influencias Flamencas (líneas y colores voluptuosos) y la racionalidad y control asociados con el Clasicismo Romano.
La influencia de Caravaggio llego a ser fuerte.
Italiana.
Caravaggio fue el iniciador de la pintura Barroca con su técnica del tenebrismo, y fue su competencia comercial con los hermano Carracci lo que popularizo el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario