martes, 31 de mayo de 2011

accionismo vienes

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
HISTORIA DEL ARTE IV
Mtro. ROBERTO ROSIQUE


ACCIONISMO VIENES
Estefania Garcia Arroyo luu_rh_99@hotmail.com

En el siguiente escrito se hace mención de una corriente artística bastante peculiar de la década de los 60’s: el accionismo vienés, que por la forma tan suigeneris de realizar acciones fue perseguido y rechazado, incluso hoy en día sigue siendo generador de discusiones.
Fue un polémico movimiento que tuvo lugar en Viena y Austria aproximadamente entre 1965 y 1970, que para muchas personas recae en lo morboso y desagradable. Se podría decir que entre los movimientos de arte corporal como el body art, performance y el happening, este es el que lleva las acciones corporales más al extremo.
Sus propuestas son controversiales, blasfemas, violentas y salvajes, lanzando duras críticas en contra de una sociedad rígida, moralista y conservadora, de la política y la religión de la misma, buscaban la destrucción como una forma de liberación. Se podría decir que el accionismo vienes es, según Piedad Solans: “una lucha convulsiva del artista moderno por romper esa identidad construida en el espejo de una realidad que aprisiona lo subjetivo, buscando nuevas zonas de libertad en la destrucción de los límites”.
Si nos situamos en el contexto de estos artistas, podemos darnos cuenta que en este período de la historia, los jóvenes hacen manifestaciones en contra del régimen establecido, se crea lo llamado “contracultura”, que eran personas que buscaban vivir en armonía y paz con las personas a su alrededor; esto también tuvo sus consecuencias en el terreno del arte, donde se retoman algunas ideas de corrientes anteriores y se recontextualizan, dando lugar a la desaparición (al menos en ese momento) de la pintura tradicional, a la que el soporte le es cambiado por el cuerpo mismo, empezando con el movimiento Fluxus, que retoma algunas ideas dadaístas y totalmente innovadoras, en lo que es EUA y parte de Europa.
Entre los principales artistas se encuentran Gunter Brus, Otto Muehl, HermannNitsch y Rudolf Schwarzkogler, que fueron inclusive perseguidos por las autoridades por lo blasfemo de sus acciones.
Gunter Brus fue una importante figura de este movimiento, realizando acciones sumamente violentas, entre las que se incluían la autoflagelación, pasó seis meses en prisión por una acción en la que se masturbaba mientras cantaba el himno nacional de Austria, por lo que tuvo que huir a Alemania. Actualmente se dedica a la producción gráfica.
En los registros fotográficos de Rudolf Schwarzkogler, los temas tratados eran acerca de la mutilación y el dolor, en muchos de ellos había simulaciones de castración, por lo que muchos creyeron que se había amputado el pene. Este artista muere al caer de la ventana del cuarto piso de su casa, muchos dicen que fue su última acción, aunque hay varias especulaciones acerca de este hecho.
Otto Muehl quería formar una sociedad utópica de libre relación, en la que los miembros debían de tener relaciones sexuales en grupos, iniciar a los menores de edad en las mismas, y no se toleraba ninguna queja. Acabó en la cárcel y salió hace algunos años, recibiendo duras críticas por parte de sus ex seguidores y una gran aclamación por parte de algunas otras personas. Sus trabajos son actualmente pictóricos.
HermannNitsch trabajaba con el elemento ritual; desarrolló un proyecto llamado OrgenMysterienTheater, en el que se grababan videos de orgías y sacrificios animales, lo que le valió severas críticas de asociaciones ecologistas. Actualmente trabaja editando CD con sus trabajos y escribiendo diversas publicaciones.
Todos los artistas del movimiento, al disolverse el mismo, se dedicaron a hacer diferentes cosas, algunas con poca relación con el accionismo, pero lo que es seguro es que dejaron una muy personal huella en la historia, que hasta la fecha es motivo de polémicas y rechazo por parte de algunas personas.
En lo personal creo que este movimiento ha sido tratado de una manera injusta por parte de quienes lo rechazan apenas lo ven, porque solo están viendo la superficie de la acción, no se ponen a razonar el trasfondo de toda esta violencia, que creo que todos tenemos escondida dentro.
Creo también que si se exageró en la forma burda de representar todas estas acciones fue por la represión tan fuerte que había en este lugar, tal vez la gente estaba tan acostumbrada a la violencia que de alguna manera estos artistas tenían que hacerse oír. La gente conoce la violencia, de alguna manera la disfruta, pero todo lo que se relacione con conductas un poco más animales es visto como tabú, y es marginado y oculto, pero estos artistas le lanzaron a los espectadores una gran piedra, la de la situación vivida, aunque es normal que las personas al ver todo tan gráfico se cierren o se asusten. Como último punto, sería necesario ver las cosas desde un punto de vista más analítico, para que no se vuelva a repetir el rechazo que sufrió en un principio este movimiento, y tener la mente abierta a nuevas propuestas.

BIBLIOGRAFIA
· Solans, Piedad (…) Accionismo Vienes, citado el día 30 de mayo de 2011 desde:
http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/ACCIONISMO%20VIEN%C3%89S.pdf
· (2006) Accionismo Vienes, citado el día 30 de mayo de 2011 desde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accionismo_vien%C3%A9s

· Ortega, Carlos (2001) Veda abierta a los exterminados, de Gunter Brus, citado el día 30 de mayo de 2011 desde:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=7167

No hay comentarios:

Publicar un comentario