jueves, 2 de junio de 2011

apropiacionismo

Universidad Autónoma de Baja California
Historia del arte cuatro
Mtro. Roberto Rosique
Apropiacionismo”
Renée Toledo Bouvet. bouvet_21@hotmail.com


A finales de los años setenta y principios de los años 80, se dio en Nueva York una nueva corriente artística llamada: Apropiacionismo. Esta novedad estaba grandemente influenciada por el conceptualismo, pues la justificación de su obra tenía (en muchas ocasiones) mayor peso que la misma pieza, sin embargo, era de vital importancia sostener esta justificación con un producto, ya sea pintura, escultura, fotografía, video, performance, etc.

Antecedente
El nombre con el que se bautizó el movimiento, fue otorgado por el crítico Douglas Crimp, quien fue uno de los asistentes a la exposición “pictures”, donde este conocedor del arte, pudo darse cuenta de que lo que se estaba planteando por los artistas participantes en la presentación colectiva, parecía salirse del contexto artístico de la época, viéndose en la necesidad de catalogar de algún modo las obras.
Aunque más tarde, este mismo critico publicó en la revista “the photographic activiti of postmodernismo” que la fotografía era la única alternativa a la pintura en el marco de la postmodernidad-http://www.slideshare.net/skylat/el-apropiacionismo/pag.dos/01jun11, pues el sustentaba fuertemente su creencia de la presencia del recurso fotográfico como el sustituto a la pintura.
Se puede ver claramente en Douglas Crimp el rechazo personal hacia la pintura y, a consecuencia, también se oponía a los practicantes de esta, en especial a los neoconservadores, que solo seguían fomentando limites dentro del arte, mismos limites que el formalismo de las corrientes del pasado habían acabado con la posibilidad de muchos de coinvertirse titularmente ( esto considerando que ya eran productores de arte, mas no eran reconocidos como tales), sin tener el privilegio de gozar de los frutos de los que otros pudieron vivir, ya que era hasta su muerte cuando se martirizaba al difunto y adquiría la popularidad que los llevaba a la fama después de la muerte.

Junto con el apropiacionismo se dio un nuevo giro a la pintura, donde se le prestaba atención nuevamente, no por la técnica en sí, más bien por el potencial de esta, poniendo un nuevo énfasis en las imagen y el impacto que esta pueda crear o narrar.
Esta nueva visión del arte, abarcaba mucho espacio en el cual el productor podía explayarse, pues la apropiación puede mostrarse con varias caras. Como la técnica consiste en disponer de otras imágenes ya establecidas para plantearlas de forma diferente, se podía simplemente transportar dicha imagen a una técnica diferente. Un caso muy recurrente que ejemplifica lo anterior dicho, es la recreación del escenario creado en la pintura, con modelos y objetos que permitan el hacer un registro de la situación por medio de la fotografía; el resultado es el mismo, pero con materiales de trabajo muy alejados el uno del otro.
No nomas se ve esta reutilización en casos donde el referente fuese pintura, también se daba el pasar lo percibido de la realidad a lo manufacturado, o en otros casos, el tratar de generar la sensación producida al ver la obra de alguien más (como una forma de desahogo) y sacar este sentir por medio de lo gestual, cayendo en el performance.
Otro modo de apropiación es el de tomar un objeto tal cual, y cambiar el concepto de este, remitiéndonos inmediatamente a Duchamp (claro antecesor de esta corriente) como lo hacía Sherrie Levine, cuyo trabajo consistía en fotografiar la imagen de la obra de un artista masculino y exponer el resultado de esto en la galería como suyo por el hecho de tener una propuesta diferente y, a consecuencia, cambiando lo que la imagen presentada solía transmitir al espectador.
En el caso de la anterior mencionada, lo que buscaba demostrar, era el papel de la mujer dentro de la historia, en a cual no se le daba ningún tipo de reconocimiento, y solo era tomada en cuenta para reproducir o ayudar a producir lo que el hombre artista deseaba.
Otro de los grandes representantes del apropiacionismo es Troy Breuntuch, quien llevaba una serie de trabajos en los que utilizaba imágenes comunes dentro de la historia, al a verse vuelto tan populares por el impacto que causaba en el publico, (entre estas de Hitler), que transformaba con un método que producía una desfragmentación, dejándolas casi irreconocibles y de difícil lectura para el espectador.
Uno de los artistas que marcaron este género, y digno de mencionar, es Robert Longo que, con un procedimiento más original, sustraía partes de filmes en los que aparecían hombres acribilladlos y, tomando solamente de la escena al personaje, lo plasmaba a blanco y negro en el lienzo, transformando la recepción de la pintura, haciendo que la lectura lleve a pensar que el hombre pintado esta danzando, sin saber que en el contexto original este individuo estaba siendo asesinado a sangre fría.


Bibliografía
http://www.slideshare.net/skylat/el-apropiacionismo primero de junio del 2011
http://historiadelartecuatro.blogspot.com/2009/05/apropiacionismo.html primero de junio del 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario