miércoles, 1 de junio de 2011

arte conceptual

Arte conceptual
América García Chavarría, amerikitalabonita@hotmail.com

Es un movimiento artístico el cual se originó a mediados de los sesenta, como reacción en contra del formalismo de las academias, aunque generalmente es frecuente encontrar y reconocer a ciertos personajes de la historia del arte como precursores inmediatos a Marcel Duchamp (1910-1920), Jonh Cage, Robert Rauschenberg, Jasper Jonhs, Yves Klein, Piero Manzoni, quienes mediante una serie de intercambios culturales debido al contexto en el que se desarrollaron entre Europa, Estados Unidos y Japón, compartieron intereses similares hacia lo efímero, lo inmaterial y desde luego aquello que era poco convencional lejos de los recursos formales.
El arte conceptual se fundamenta esencialmente en las ideas contenidas en una obra, ya no como el soporte de un objeto, sino, ellas mismas son el objeto, la obra de arte. Se considera que Marcel Duchamp dio a los artistas conceptuales la pauta a seguir acerca de las primeras obras basadas en conceptos y realizadas generalmente con objetos de dominio común.
La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Es pues, el arte conceptual una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales hacia los cuales el público esta ampliamente invitado a compartir con el artista.
Se posiciona a si mismo claramente contrario a la sociedad de consumo y a la burguesía, ya que no se considera que la obra sea de nadie, ya que no es en sí un producto tangible, es puramente la idea la que cuenta como obra. La realización de objetos es algo superficial, ya que todo se encuentra de antemano previsto en los planteamientos y decisiones del artista conceptual.
Sin embargo, habitualmente, dentro del arte conceptual son empleados algunos recursos visibles para representar en ellos o mediante ellos, dicha idea concebida originalmente. Si bien, se valen de métodos inusuales y diversos, de igual forma los materiales utilizados, entre los más comunes podemos encontrar a la fotografía, mapas, videos (video arte), animaciones, sonidos, grabaciones, iluminación cromática, actos en público (performance), variaciones en la naturaleza (land art), graffiti, arte interactivo, el arte Internet y un conjunto de elementos no convencionales.
Desde su aparición ha despertado controversia, caracterizado por el empleo de medios no tradicionales, su difícil comercialización y su carácter efímero; aunque con el paso de los años ha sido aceptándose poco a poco de una mejor manera y cobrado tanta validez en las escuelas, que se le han abierto espacios a estas manifestaciones artísticas.
Generalmente, al presentar este tipo de obra, se reduce todo a una serie de registros, documentaciones e instrucciones, que posibilitan la comunicación de la sociedad o espectador con el objeto utilizado.
Estos mismos recursos son utilizados frecuentemente para explicar los eventos sucedidos dentro o fuera de los museos, ya que por su carácter efímero esencialmente, no es posible preservar estas obras de alguna otra forma.
El arte conceptual tiene muchas lecturas y una infinidad de significados, por eso existen muchos artistas que han descrito su punto de vista en cuanto esta manifestación del arte entre ellos Sol Lewitt, quien plantea que en este tipo de arte, la idea es la parte más importante en un trabajo. La idea se convierte en la maquina que hace el arte.

1 comentario: