miércoles, 1 de junio de 2011

LA ABSTRACCION EXCENTRICA Y SU ESPACIO DENTRO DEL ARTE MODERNO

Irving Ariel Contreras Espinoza. irving1238@hotmail.com
La Abstracción excéntrica y su espacio dentro del arte moderno
La abstracción excéntrica nació a partir incursionar con nuevos materiales dentro de la escultura, materiales exóticos y extravagantes que traían consigo un sensualismo y color que no había sido exploraros antes por la escultura. Y de esta experimentación se desarrollaría la escultura moderna, una en la cual los pedestales no son necesarios y los materiales son bastos e innumerables. Aunque estas propuestas ya habían sido exploradas antes por el minimalismo y el process art , es en la abstracción excéntrica donde estas nociones se establecerían en un nivel mas elevado. También ayudaría a la incursión de materiales nuevos en el entorno escultórico como la fibra de vidrio.
Los artistas mas identificables con este movimiento y los que tuvieron la exposición llamada abstracción excéntrica en New York en 1966 por la cual se le daría nombre al movimiento fueron Eva Hesse, Bruce Nauman y Louise Bourgeois la cual fue su artista mas reconocida. Bourgeois fue una artista Francesa nacida en el año de 1911, que trabajo con un sensualismo en sus esculturas hasta los últimos años de su vida, basta con fijar la mirada en algunas de sus piezas para notarlo como es el caso de su escultura Fillete de 1968, la cual asemeja a un pene erecto y aunque es utilizada la figuración en esta pieza esta no se aleja de ser adjudicada a la abstracción excéntrica dado el uso inusual del material, latex. Otro de los artistas mas importantes de este movimiento es sin duda Yayoi Kusama, artista japonesa nacida el 22 de marzo de 1929 es la artista femenina viva mas reconocida dentro del arte mundial en la actualidad. Su trabajo gira alrededor de la idea del punto el cual ella aborda de forma obsesiva, en algunas de sus piezas son repletadas de puntos lo cual hace fácilmente identificable su trabajo. La parte mas importante del trabajo de Yayoi Kusama se encuentran en sus esculturas e instalaciones son estas por las que se logro su reconocimiento, instalaciones inmensas que abarcan cuartos enteros con colores seductivos y sus característicos puntos, estas obras poseen un poder de impacto inmenso dado su tamaño y la manera en que utiliza el color. No se puede negar el talento de Yayoi Kusama como artista después de haber visto una de estas obras que inundan la vista de una sensualidad palpable
La abstracción excéntrica ejecuto arte nuevo, la abstracción de sus esculturas no se había realizado antes, esta no era una abstracción como la de los minimalistas, esta era una abstracción llena de textura, color y forma. Era una abstracción llena de elemento en esa manera se alejo del arte minimalista, a los que se oponían a materiales con textura, con colores y formas amorfas. Ellas no buscaban la industrialización de sus objetos y que esto pudieran ser hechos por maquinas como los minimalistas , sus piezas eran completamente individuales, amorfas y sensuales.
Es fácil entender la magnitud de este movimiento en la cultura al ser Yayoi kusama una abstracta excéntrica la artista mujer mejor valorada de nuestros tiempos por el mercado del arte, su trabajo a sido expuesto por la mayoría de las galerías y museos importantes del mundo. También es el caso con Louis Bourgeois quien alcanza una consolidación como artista aceptada universalmente, sus esculturas ahora son puestas en lugares importantes y respetables. La abstracción artística fue el vinculo para que la escultura moderna tuviera la libertad que hoy tiene, y puede ser catalogado como un movimiento feminista aun sin este quererlo dado que abre y sitúa a las mujeres en un lugar importante en el mercado artístico que no habían tenido hasta la fecha con tal importancia.
Este movimiento ayuda a la consolidación de la mujer como artista de vanguardia, lugar que no a abandonado desde entonces. Este fue un movimiento liderado por mujeres las cuales fueron de los artistas más importantes del arte moderno. Claro que había mujeres desde siglos atrás que tuvieron un papel reconocible en las artes, Mary Casatt en el impresionismo pero hasta esa fecha su obra no había sido tan apreciada y tan representativa del movimiento al que pertenecieron. Aquí se formaron los primeros iconos de mujeres artistas del mercado. Estas ya se encontraban en la punta del mercado global siendo ella parte de sus fundamentos.
La abstracción excéntrica deja nuevas libertades en torno a materiales de trabajo para el escultor, instalador y un portafolio de arte amorfo que intriga, conmueve y estremece a la mente e Iconos femeninos del arte incuestionables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario