miércoles, 1 de junio de 2011

LAND ART


Historia del Arte IV
Prof. Roberto Rosique
30 de mayo de 2011
Land Art
Daniel García Piñeiro. boejack@hotmail.com


En el siglo XX en la década de los setenta un grupo de artistas norteamericanos y europeos empezaron a trabajar con el medio ambiente y sus recursos naturales, es decir que utilizaban el paisaje en vivo como su lienzo o soporte. Es clasificada como una corriente artística contemporánea y se le denomino como Land Art (arte terrestre), ya que su propósito elemental de este arte es alterar el paisaje e interviniendo la tierra.
Por lo general el Land art es un arte efímero, nunca sobre vive al paso del tiempo y va desapareciendo lentamente por cuestiones climáticas, erosiones del terreno o rara vez el mismo artista decide deshacer la obra una vez de haberla registrado. Lamentablemente para el espectador este tipo de obra es imposible exhibirse en galerías o museos, puesto a que sus proporciones son monumentales y se encuentran en lugares difíciles de acceder; lugares fuera del alcance del espectador tales como montañas, desiertos, islas, ribera de algún lago, bosques, etc. De esta manera, y por decisión del artista, el Land arte evade la comercialización de las obras y queda totalmente independiente de museos o galerías, rechazando los espacios institucionales, cerrados o privados. El único medio para dar a conocer la obra es a través de registros fotográficos y fílmicos que estos si son expuestos en galerías y museos.
“Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.”( Wikipedia, 2011).
Pienso que se trata de un trabajo en colaboración mutua, el artista trabaja junto con el medio ambiente como el medio ambiente trabaja con el artista. El artista hace su obra y la construye alrededor del medio ambiente pensando en las posibilidades y beneficios que este le ofrece a su trabajo, pero también la obra del artista tiene que estar diseñada para interactuar con el medio ambiente ya que es un objetivo modificar ligeramente el paisaje.
El Land art usa mucho los factores de simplicidad, sus características en dibujo casi siempre son básicos como líneas rectas, círculos, zigzag, cuadrados, la cruz y hasta a veces laberintos, aunque lo que más se utiliza es el espiral. Por ejemplo, una de las obras que más destaca en esta corriente es “spiral Jetty” (1970) del artista Robert Smithson, que consiste precisamente de un gran espiral hecho de rocas, barro, cristales de sal en suspensión y rodeado de las aguas de la costa del Gran Lago Salado en el estado de Utah, Estados Unidos.
El artista Ingles Richard Long destaca por trabajar tanto en el medio ambiente como en lugares cerrados, y lo que hace es extraer materiales naturales y las lleva hasta el museo o galería donde presentara su obra y la instala ahí mismo.
Andy Goldsworthy, otro artista del Land art, tiene una técnica muy peculiar para trabajar. Jueaga mucho con los colores que los escenarios naturales le proporcionan, utiliza rocas, hojas de árboles, ramas, flores, frutos y los acomoda en el suelo en orden cromático a su color logrando un gran efecto visual, diseña figuras muy artísticas muy atractivas y coloridas. Su discurso de Goldsworthy habla de cómo la misma naturaleza invita al espectador a admirar su belleza artística
Uno de mis artistas preferidos en Land art y con mayor fama mundial es el artista Christo. En su trabajo, Christo junto con su esposa Jeanne-Claude, idean proyectos muy complejos de realizar, pero a la vez son ambiciosos y espectaculares. Para realizar uno de sus proyectos para por un proceso muy largo de reclutar cientos de voluntarios, convencer a ecologistas, obtener millones de dólares de financiamiento y conseguir complicados permisos por parte de autoridades locales, nacionales, propietarios, y además se asesora de expertos en flora y fauna para no afectar la naturaleza.
A pesar de trabajar en el campo de Land art, Christo trabaja en escenarios urbanos y naturales. Su trabajo se le reconoce por sus envolturas gigantes de edificios históricos como el Reichstag en Alemania, pero uno de mis favoritos son las islas rodeadas de miles de metros de tela rosa, en la Bahía Vizcaína de Miami. La inmensidad de su trabajo es muy impresionante, sus intervenciones en el paisaje son majestuosas y me agrada que crea la ilusión de infinito, como por ejemplo su obra de los “Paraguas” en Japón y California. Aun que sea yo un admirador de su trabajo, se me hace absurdo, innecesario, y un desperdicio de dinero invertido en sus proyectos, Christo cree que una buena parte del logro artístico de su obra es el gran esfuerzo comunitario que logra congregar.
En conclusión el Land art representa la relación entre el hombre y el medio ambiente, una relación que refleja el amor que le tiene el hombre a la naturaleza, pero a la vez esta relación refleja también los conflictos que existen entre ellos, al sobre explotar sus recursos y la destrucción de su habitad. El land arte crea una reflexión sobre este conflicto que siempre ha existido desde la aparición del hombre en la tierra. Nos muestra la interacción entre el arte creado por el hombre y la belleza artística natural del medio ambiente, la transformación de sus paisajes, sin alteraciones dañinas, ni mal uso de recursos naturales que sin duda la convierten en una tendencia artística muy contemporánea y muy poética.
Fuentes:
Itzel Rodríguez /http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Art - 30 de mayo de 2011
http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_landart/1.htm - 30 de mayo de 2011
http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7810&Itemid=8 - 30 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario