jueves, 24 de noviembre de 2011

“El Situacionismo: modelo de movimiento revolucionario”

“El Situacionismo: modelo de movimiento revolucionario”

Paulina Gabriela Ramírez Navarro

El Situacionismo es una corriente de pensamiento crítico surgida en los años cincuenta del siglo XX. La idea esencial es la falsedad de la sociedad de consumo. Nuestra sociedad es un puro espectáculo, es decir, apariencia. Los situacionistas proponen rebelarse contra esta sociedad de la apariencia y rechazar sus valores establecidos que nos impiden vivir una vida auténtica. Es una lucha contra el consumismo y las seducciones engañosas de la vida motorizada y rutinaria. La Internacional Situacionista constituyó entre 1957 y 1972 un grupo de filósofos, arquitectos, pintores, críticos y activistas políticos que desde diversas perspectivas y técnicas, plantearon el interrogante sobre el papel del hombre y la cultura en la sociedad de consumo de postguerra. En todas partes se divulga todo lo que la I.S. ha dicho sobre arte, proletariado, urbanismo o espectáculo, todo menos lo esencial. Las ideologías individuales incorporan elementos de la teoría Situacionista separándolos de su totalidad, cuando en su conjunto reúnen efectivamente los fragmentos como una totalidad abstracta.

Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas." (Publicado en el número 1 de "Internationale Situationniste", 1 de junio de 1958).

Influenciados por el Movimiento Letrista, el Movimiento Internacional por la Bauhaus Imaginista y el grupo CoBrA, proponen una conexión entre filosofía, arquitectura y cultura artística. . El Situacionismo tuvo una relación con el arte muy distintivo a comparación de muchos otros movimientos revolucionarios el que una obra tenga algo que ver con la crítica del espectáculo para mí es muy valioso y más de la forma que lo encaminaron cada uno de estos grupos; El hecho de utilizar poemas y palabras en los cuadros como lo hizo la pintura letrista llego a crear un arte único que no solo transmitía una imagen sino también una idea precisa y clara que era lo que para ese movimiento era esencial, se crea un arte mediante la poesía ya que las letras se contemplaban como una unidad básica como objeto central de contemplación estética, para después llegar a completar la obra con la pintura. Después le da seguimiento el Movimiento Internacional por la Bauhaus Imaginista y el grupo CoBrA que es importante mencionarlo porque es el momento esencial en el que empecé a ver una relación de los ideales de lo que será la I.S. ya que proponen la inexistencia de reglas y surgió como fruto del acuerdo de varios artistas; Además de transformar el arte ya que apuesta por un arte primitivo y/o un tanto medieval, también intenta difundir su pensamiento de cambio de la sociedad. De ahí se crea la Internacional Situacionista, este grupo además publicó libros, folletos y tuvo una revista con el mismo nombre. La edición original de uno los primeros libros de Debord, Memorias, estaba encuadernada con una cubierta de papel de lija de modo que destrozaba otros libros que se pusieran junto a él, también realizó una serie de películas. En ellas, a la manera de ensayos, intenta explicar la situación de alienación en que se encuentra el Hombre, en una sociedad donde su principal actividad es la de ser espectador, donde prácticamente su propia vida está mediatizada por un sistema que él llama “capitalismo espectacular”.

Guy Debord fue uno de los principales personajes en el situacionismo junto con Giuseppe Pinot-Gallizio cuyas pinturas industriales consistían en rollos de tela pintados con procedimientos mecánicos (máquinas de pintar) con los que su autor pretendía cubrir ciudades enteras, inventó una máquina para producir su pintura industrial. A partir de resinas de secado rápido, pistolas pulverizadoras y rollos de lienzo, el artista podía producir pinturas de ochenta metros de longitud que se decía cubrirían una ciudad entera.

Constant Nehuman, el desarrollo de la obra plástica de Constant se inicia en el Grupo Cobra sin embargo resulta más importante para mí su proyecto “Nuevo Babilonia”, es un laberinto dinámico en el cual los sectores cambian constantemente de forma y de atmósfera según las actividades que tienen lugar en él; Los situacionistas pretendían así construir ciudades apasionantes, creando ambientes nuevos para liberar el comportamiento pasivo de la gente y el aburrimiento en que están inmersos, querían tomar la UNESCO para erradicar el espectáculo de la cultura y la sociedad del espectáculo.

Nehuman decía que la tecnología estaba demasiado avanzada y que habría que utilizarla para que ella trabajara para nosotros y así las personas tener una vida libre así como crear una cultura abierta, de participación total, de diálogo, de interacción, en cuyo seno todo el mundo se convirtiese en artista, querían una poesía que fuese comunicación inmediata con lo real y en último término, buscaban la transformación del mundo a través de un nuevo realismo, aunque no siempre sabían cómo eliminar el orden establecido.

También se tenían otras formas de vivir cada día para ellos existía el juego, la deriva y el détournement todo esto a través de la creación de situaciones. Este tema es extenso y muy interesante y hace difícil abordar todos los detalles y aspectos impresionantes en la forma de pensar y trabajar de estos artistas (aunque ellos no se consideraban de esa forma, para mí son creadores). El problema era que sus ideas ambiguas no contaban con un peso específico en el cual se pueda amarrar las ideas; Cuando me atrevo a decir que tienen una totalidad abstracta es porque cada uno tenía su diferente forma de interpretar su ideología.

Un merito importantísimo es entender que fue uno de los pocos movimientos revolucionario tan grande, demandante y sobre todo tan apegado al arte que han surgido a través de la historia y que no solo repercutió en Francia sino que pasó a ser un movimiento de ejemplo global. El hecho de tener libros ilustrados sobre los pensamientos teóricos de la I.S. y aun así reproducirlas masivamente en la cuidad como forma de sello o esténcil en estos tiempos deja mucho a la admiración por todo lo que una idea pudo lograr. Pero creo que tuvo más que ver las circunstancias en las que se encontraba Francia y la creatividad y seguridad de las ideas de la I.S.

El Situacionismo se podría decir que es el robo de la iniciativa del movimiento revolucionario, la crítica de la vida cotidiana tomada por el poder. Una de las cosas que no puedo dejar de comentar es que gracias a este movimiento se establece el vínculo del arte en la vida cotidiana. Como lo he mencionado antes creo que su manera de pensar, crear, actuar, es impresionante pero de tal grandeza se quedaron cortos en su ideal. Era demasiado irreal, imaginario, demasiado radical para lo que estaba acostumbrado el pueblo fueron mas allá de lo que se conocía y por lo tanto se volvío irreal, imaginativo e ilusionista.

Referencias

Joan García del Muro i Solans *

En: S. Fernández Burillo – J. García del Muro Historia de la Filosofía, Lérida, 1998, cap. 33.I, pp. 397 ss.
SITUACIONISMO. MAYO DEL 68. NOUVEAUX PHILOSOPHES. POSTMODERNIDAD

Reporte sobre la Construcción de Situaciones y sobre las Condiciones de Organización y Acción de Tendencia de la Situacionista Internacional (1957)

Guy Debord http://artecontempo.blogspot.com/2006/04/situacionismo.html

Roberto Rosique, Presentación El Situacionismo (1957-1972), Licenciatura del Artes Plásticas, Universidad Autónoma de Baja California.

1 comentario:

  1. Así es Paulina se trata de un movimiento radical que utópicamente se opone a esta depauperante sociedad consumista, que resulta motivante por su entrega, aunque el sistema finalmente lo engulle para quitarle lo trasgresor.
    Mtro. Roberto Rosique

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