jueves, 24 de noviembre de 2011

MINIMALISMO

MINIMALISMO

Elisa Zapata

En su significado más simple se traduce a la reducción de cualquier cosa a su estado esencial.

Aparece como reacción al pop art, a los medios de comunicación de las masas, al consumismo de la apariencia, y con los cuales el minimalismo manejó conceptos que se consideraban opuestos al acuñar el término “menos es más” donde la simpleza de la forma es el objetivo de este movimiento.

Entre sus característica se encontraban: Reducir al máximo los elementos artísticos, es decir, los volúmenes y formas en escultura. Condensando sus reflexiones y principios artísticos en la menor cantidad de elementos posibles, reduciendo las figuras a líneas, colores planos, formas geométricas, etc. En escultura: formas semejantes a cubos, pirámides o esferas, organizadas en ángulos rectos, generalmente en series.

Tuvo influencias muy marcadas del constructivismo y sobre todo el planteamiento reductor de las últimas pinturas de campos de color de Ad Reinhardt. Este artista, durante los últimos seis años de su vida, realizó una serie de pinturas (conocidas como "pinturas negras" , todas del mismo formato (un metro cincuenta de superficie), que contenían una simple imagen en forma de cruz pintada en un tono muy oscuro apenas diferenciable del resto de la superficie del cuadro. Estas obras a primera vista parecían extensiones uniformes de pintura negra. Pero después de estar mirándolas durante un tiempo, el ojo se acomoda a las diferencias de tono y la imagen de la cruz se ve perfectamente.

Entre los artistas que se consideran representantes del movimiento están en el campo de la pintura, están: Jules Olitski (1922), Ellsworth Kelly (1923), Robert Ryman (1930), Agnes Martin (1912), Robert Mangold (1937), Joe Baer, Brice Marden (1938), Sol LeWitt (1928). Escultores: Sol LeWitt (1928), Dan Flavin (1933-1996), Donald Judd (1928-1994), Carl Andre (1935), entre otros.

“Todos los artistas minimalistas se interesaron generalmente por los elementos formales desde el punto de vista de la percepción. La mayoría de ellos se decantaron por las formas escultóricas, pero algunos también se aventuraron en la creación de una pintura constituida por elementos mínimos y superficies monocromáticas.” Tal ha sido la influencia del minimalismo que hasta el día de hoy se siguen aplicando los principios minimalistas en el diseño, por ejemplo, podemos pensar en IKEA, Apple, o en los anuncios donde se nos muestra un fondo con colores planos y/o neutros con escasos elementos.

En conclusión creo que el arte minimalista ha sido un conjunto de propuestas que gracias a su fácil digestión, a su estética de lo simple, ha sido bien aceptado e incluso ha perdurado “in” a lo largo de los años.

Razones por las cuales el minimalismo se convirtió en un estilo de vida, aunque en sus principios haya surgido como movimiento reaccionario terminó siendo adaptado para los medios de consumo. Y como en la mayoría de los movimientos artísticos si no es que todos, termina convirtiéndose en parte del sistema de la compra y la demanda de productos comerciales, “Lo simple vende”.

Referencias:

http://www.taringa.net/posts/arte/1095878/Arte-Minimalista.html Recuperado el 21 de Noviembre del 2011.

http://nosgustalosimple.blogspot.com Recuperado el 21 de Noviembre del 2011

http://www.arqhys.com/contenidos/minimalismo.html Recuperado el 21 de Noviembre del 2011.

2 comentarios:

  1. Nora Elisa, hay una fuerte razón de fondo en lo que comentas al final, la comparto. Al igual que el hecho de mirar este movimiento mas allá de la simpleza aparente, su éxito "gracias a su fácil digestión, a su estética de lo simple" como bien dices, que lo hace mantenerse en el espectáculo del mercado y en el cenáculo de la oferta y la demanda; pero no deja de ser un movimiento relevante que movió las estructuras del pensamiento creativo.
    Felicidades
    Mtr. Roberto Rosique

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  2. muchas gracias por tu investigación me ha servido mucho,,,

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